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jueves, 22 de mayo de 2014

HISTORIA DE UN VENDEDOR EXITOSO



Casi todos conocemos casos de vendedores exitosos. La mayoría de ellos, la mayoría de sus éxitos, transcurre en el anonimato. Hoy quiero compartir con todos, una historia de uno de los muchos vendedores exitosos anónimos que transcurren por la vida.

Luis Salas, ocupa su jornada caminando por todo el mercado de la ciudad (aquí en Bolivia ocurre que los mercados son populosas zonas, barrios enteros, donde la gente ofrece sus productos). Luis ofrece puerta por puerta, negocio por negocio sus productos, la gente ya lo conoce y él se siente muy a gusto con su trabajo.

Gracias a su trabajo como vendedor ha logrado, no sólo subsistir, sino también mantener a su familia compuesta por su esposa y tres niños.También pasa pensiones a dos hijos que tuvo en un matrimonio anterior. Le sorprenderá saber que Luis también paga sus estudios universitarios en una universidad privada cuyas pensiones no son baratas. Y, más aún, le sorprenderá saber que Luis, no vende casas, ni autos, ni seguros, ni ningún otro producto similar. Luis vende refrescos en la calle, puerta por puerta. Y así genera, alrededor de $ 3M mensuales en un país, donde el salario mínimo es $200 al mes y donde la competencia hace $150 en promedio.

Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de ventas de Luis? Aquí analizaremos algunas de ellas:

1. DIFERENCIACIÓN EN EL PRODUCTO


Luis Salas vendía refrescos al igual que los demás. La diferencia significativa radicaba en que él lo vendía en envases diferentes y lo vendía puerta a puerta, mientras que los demás tenían un puesto fijo y sólo vendían en envases pequeños.

Puede ocurrir que nuestro producto sea similar a los de la competencia, pero nunca será igual. Encuentra aquella diferencia que significa una ventaja respecto de tu competencia y Hazla conocer a tu público.

2. CAMINA, CAMINA, CAMINA.


Luis Salas es el ejemplo perfecto del barrido o peinado de zona. Todos los días, de ocho a ocho, llueva o truene, encontrarás a Luis en su zona, ofreciendo sus refrescos.

No hay atajos para el éxito, el único camino que lleva a él, es empedrado y lleno de obstáculos. Requiere trabajo duro, esfuerzo hasta el límite.
El barrido o peinado de zona es, probablemente el método de prospección más difícil que exista. Hay que soportar indiferencia y hasta descargas de furia. Pero es el método más efectivo en la venta de productos masivos y, en el entrenamiento de las habilidades de ventas.

3. HACER LAS COSAS POR PASIÓN

¿Crees tú que Luis haría todo ese trabajo sino le gustara lo que hace? El me comenta que, lo que más le gusta del trabajo, es la libertad de vivir sin jefe, la variedad de situaciones que vive en su jornada laboral y la calidad de vida que puede brindarle a su familia gracias a su trabajo.

Considero el factor de la pasión, un factor clave para el éxito. Estimado lector, yo lo comprobé en carne propia. Cuando ingresé por primera vez a vender un producto x me fue muy bien, porque mi motivación principal fue aprender a vender, disfrutar de la experiencia, el dinero era sólo una consecuencia. En cambio, cuando me cambié de área, a vender un producto "y", me fue bastante mal, el ganar más dinero fue la causa para ese cambio, pero no disfrutaba del trabajo, y obviamente la consecuencia fue la pérdida del trabajo y menos dinero.

El principio para saber si algo te apasiona debería ser ¿esta actividad me gusta tanto que lo haría incluso si no me pagarán ningún centavo por ella?

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