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viernes, 20 de junio de 2014

LA BITACORA DE VENTAS



Hoy aprenderemos sobre una poderosa herramienta para organizar los datos de nuestros prospectos y mejorar la relación con nuestros clientes. Esta herramienta se llama, la bitácora de ventas.

1. ¿QUÉ ES UNA BITÁCORA?

Tradicionalmente, una bitácora es un armario que se encuentra fijo dentro de una embarcación. Contiene aparatos que sirven para contrarrestar la fuerza magnética durante la navegación. Antiguamente, en su interior, se guardaban los cuadernos de bitácora. En estos cuadernos, los marinos solían registrar los datos de los acontecimientos ocurridos durante la jornada. Es un libro que nos relata la vida y la experiencia de alguna persona en especial.

Desde ese entonces hasta la actualidad, los cuadernos de bitácora han expandido su uso más allá del mundo marino. Ahora es utilizado por doctores, abogados, cibernautas y naturalmente, vendedores.

2. LA BITÁCORA DE VENTAS

La bitácora de ventas para ti, será un cuaderno donde registres cada una de las experiencias más significativas que te hayan ocurrido en la jornada con cada uno de los clientes a los cuales has visitado.

Puedes utilizar tu bitácora de ventas para registrar inmediatamente las frases útiles que puedes aplicar en situaciones que enfrentas día a día. Puedes utilizar tu bitácora de ventas para documentar las situaciones difíciles que se te presenten y consultarlas posteriormente a alguien más experto en el tema. Puedes utilizar tu bitácora de ventas para registrar las objeciones más conocidas en tu industria y cómo manejarlas. También puedes utilizarla para registrar los cierres más poderosos y su manera de aplicarlos. En fin, la bitácora de ventas será para ti, un libro que capture la esencia de los mejores vendedores de tu industria y te ayudará a crecer con el tiempo.

3. LOS BENEFICIOS DE LA BITÁCORA DE VENTAS

Al utilizar la bitácora de ventas podrás:

- Cerrar más ventas y ganar más dinero.
- Evitarás desgastarte con situaciones frecuentes que no sabes cómo manejar.
- Tu confianza y tu autoestima crecerán.
- Serás más flexible y podrás manejar cualquier tipo de prospecto.
- Transmitirás mayor confianza y profesionalismo a tus clientes y prospectos.
- Utilizarás frases y técnicas probadas, tomadas de vendedores altamente exitosos.
- Podrás manejar cualquier objeción sin miedo al rechazo.
- Tendrás más energía al vender y más energía al final de cada día.
- Cada llamada será más corta y más concisa.
- No tendrás que trabarte, quedarte callado o tartamudear tratando de encontrar qué decir.
- Sonarás sincero y profesional.
- Serás más organizado.
- Dominarás tu campo y tu industria.
- Si eres nuevo en el mundo de las ventas, tu entrenamiento llevará menos tiempo y menos esfuerzo.
- Tus poderes persuasivos en todas las áreas de tu vida se acumularán.
- Te divertirás más al vender.


4. LA BITÁCORA DE VENTAS EN ACTIVIDADES DE PROSPECCIÓN

No existe ninguna duda acerca de la importancia de la bitácora en todas y cada una de las partes del proceso de ventas. Esta herramienta adquiere especial atención en las actividades de prospección.

La bitácora de ventas te permitirá llevar un registro más detallado acerca de los clientes potenciales con quiénes estableces conversación. Toma nota de algunas necesidades implícitas que detectaste en el cliente y que pueden convertirse en tu principal argumento de ventas.

La bitácora de ventas te permitir ingresar con más detalle en el mundo del cliente y de su entorno. Por lo tanto, aprovecha esta herramienta para registrar los referidos que te brinde el cliente.

La bitácora de ventas te permitirá realizar un sondeo y una autoevaluación acerca del ritmo que estás llevando en las actividades de prospección. Te servirá de alerta y llamada de atención cuando no estés prospectando adecuadamente. Te motivará a incrementar tus actividades de prospección cuando los resultados de las ventas te están favoreciendo.

Utiliza una plantilla pre-diseñada de manera tal que no olvides ningún detalle o pases por alto alguna información valiosa, cuando interactúes con el cliente.

Almacena toda la información obtenida a través de tu bitácora de ventas. Utiliza un orden lógico y dinámico que te permita revisar periódicamente y te permita acceder a ella cuando lo necesites.

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Nos vemos en el próximo post, o en tus comentarios que puedes dejarnos debajo de esta entrada.
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