Para este post, te pediré que tomes una
hoja de papel y un lápiz. Y comienza a pensar en la historia de tu vida, en tus
familiares cercanos, en tus compañeros de colegio, en la universidad, en tus
amigos del barrio, etc… ¿Por qué te pido esto???
Te pido que pienses en ellos, porque allí se
encuentra una de las principales fuentes de nuevos prospectos. No puedes
comenzar a explorar un nuevo terreno (el de las ventas) sino a partir del
terreno ya conocido. Y si ya estás en ventas y no has recurrido a tus
familiares y amigos, hazlo ya, porque te estás perdiendo una fuente
importantísima de nuevos clientes.
Muchos vendedores tienen miedo de ofrecer a sus
familiares y amigos sus productos tal vez por vergüenza o porque no creen en
las bondades de sus producto. Si es por vergüenza, te aseguro que si tú no les
vendes otro lo hará por ti. Y, si es porque crees que el producto no les
beneficiará pues, ABANDONA EL PRODUCTO!!!
Busca otra compañía cuyos productos, te sientas cómodo
ofreciéndolos porque estás seguro de los beneficios que se obtienen. Una de las
reglas como vendedor debería ser: no vendas un producto del cual no estés
convencido y no sea inevitable hablar de él, en todo momento.
Algunos de los mejores vendedores que conocí,
justamente comenzaron vendiéndoles a sus propios hermanos. Cuando vendía
productos tangibles, mi primer cliente, solía ser mi mamá. Es la manera de
comenzar.
Ahora bien, te pido que comiences nombrando primero
a tus familiares: abuelos, padres, hermanos, tíos, primos, sobrinos. Luego
menciona a tus vecinos, a todos los que conozca, es válido también mencionar a
los de tu anterior barrio. Continúa con tus compañeros de colegio, tus
compañeros de universidad, tus amigos de barrio, tus compañeros de equipo, tus
ex novias, los miembros de tu club deportivo, religioso, cultural, etc. En
pocas palabras, elabora una lista de cuantas personas conozcas y, teje la red,
y LÁNZATE A ATRAPARLOS.
Encontrarás que muchos de ellos realmente estaban
necesitando lo que tú estabas ofreciendo. Y, los que no necesiten, con gran
probabilidad te sugerirán personas que sí requieren de tus productos y/o
servicios. Imagínate cuantos nuevos clientes podrás obtener con sólo realizar
este trabajo. Y te darás cuenta que tus mejores clientes, no sólo están fuera
de ti sino también dentro de ti.
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