Hoy desarrollaremos las ventajas de utilizar los
e-books y los boletines electrónicos para encontrar nuevos clientes y mantener
a los antiguos.
1. LOS BENEFICIOS
DE ESCRIBIR UN E-BOOK
El diseño de e-books y boletines electrónicos te
servirán a ti para conocer mejor tu producto y servirán a tus clientes, tanto
actuales como potenciales, para tener más argumentos para confiar en ti y
referirte como un experto en tu mercado. Te ayuda como vendedor a pulir cada
vez más y mejor tus argumentos de venta. Posibilita que tu presentación sea
amena, ilustrada, organizada y coherente. Ayuda a dar claridad a tus ideas.
Ayuda a encontrar clientes mejor calificados y más interesados en tu producto.
Ayuda a encontrar una fuente de prospectos que manará constantemente inclusive
sin hacer esfuerzo adicional alguno.
Te ayuda a conocer mejor tu mercado. Te ayuda a
conocer las principales características y los principales intereses de tu
público objetivo. Ayuda a que tus clientes, actuales y potenciales, te
recomienden, te refieran como una persona de confianza y cuenten con pruebas
para demostrar lo que afirman. Los e-books y boletines electrónicos se
convierten en tu carta de presentación. Te convierten en un miembro respetado
de la comunidad. Te convierten en un vendedor con voz autorizada en el mercado.
Te ayuda a llegar a cada vez más personas y cada vez con menor esfuerzo.
2. ¿CÓMO ELABORAR
UN E-BOOK?
Un e-book es un libro en formato digital que consta de
40 a 70 páginas, no más. Desarrolla un tema en específico. Contiene una
estructura simple, llana y facilita la comprensión y la lectura rápida de quién
acceda a ella. Puede desarrollarse en Microsoft Word (el más utilizado) o
pueden utilizarse otros programas como los que yo utilizo, Evernote o
Y-Writter.
En primer lugar, elige un tema en específico, puede
ser algo relacionado con el beneficio principal que tiene el producto que
ofreces. A continuación, desarrolla un esquema de lo que quieres tratar. Puedes
utilizar para esto, el ya mencionado programa Microsoft Word o programas como
Cmap Tools, muy buenos para elaborar esquemas. Luego, para cada capítulo que
quieres desarrollar puedes seguir un esquema básico de introducción, nudo y
desenlace. Cómo introducción puedes utilizar un cuestionario, una historia de
impacto o una descripción del tema que desarrollarás. En el nudo profundizas
sobre las ideas principales del capítulo. Y, al final, puedes realizar un breve
resumen de lo hablado o proponer actividades para reforzar lo aprendido.
Finalmente, cuando cuentes con el trabajo terminado,
conviértelo a formato PDF o E-pub y listo, ya tienes tu producto estrella.
Se dice fácil pero requiere mucho esfuerzo y
disciplina. Tal vez pienses que no te ayudará en las ventas. Sin embargo, es un
trabajo que te rendirá muchos frutos.
3. LOS BOLETINES
ELECTRÓNICOS
Para elaborar un boletín electrónico te servirá de
mucho leer el e-book “Boletines electrónicos.com” de Álvaro Mendoza. He aquí
algunos puntos importantes.
El boletín electrónico permite establecer una relación
más estrecha con tus potenciales clientes. Debe ser elaborado periódicamente
sea diario, semanal, quincenal o mensual (no importa el período que elijas lo
importante es que lo cumplas).
Un boletín electrónico te ayuda a desarrollar una
comunidad de lectores homogéneos y crecientes. Permite que tú como promotor,
direcciones los intereses de tus lectores y potenciales clientes. Álvaro
Mendoza enumera ventajas cómo: velocidad en la entrega, costos operativos
bajos, fáciles de construir, distribuir y mantener, facilita la construcción de
marca (branding), le permite mostrar sus ventajas competitivas y
principalmente, le permite fidelizar a sus clientes.
Para elaborar un boletín electrónico primero
desarrolle una planificación estratégica. Objetivos del mismo, periodicidad de
las publicaciones, contenidos de las publicaciones, público al que está
dirigido, cuál será su principal diferencia competitiva, entre otros aspectos.
Luego, desarrolle la presentación de su boletín. Puede
diseñarlo sólo texto o en formato html. Para comenzar, le sugiero utilizar una
plantilla pre-diseñada de Word que es muy práctica para su publicación. Allí
mismo determine el nombre del boletín, contenido, estructura e interactividad.
No olvide diseñar sitios y secciones para interactuar con sus lectores:
encuestas, preguntas, foros, buzón de sugerencias, etc. Una vez terminada la
elaboración de su boletín, revíselo y sea crítico consigo mismo. Revise la
calidad de su contenido. Afine algunos detalles y muéstrelo al público.
Distribúyalo directamente entre sus clientes, envíelos
por correo electrónico, ofrézcalos cómo parte de una promoción. Eso lo dejo a
su entera creatividad.
Y no olvide, tanto entre los lectores de sus e-books
cómo de sus boletines electrónicos, usted debe construir su lista de
prospectos. Sin ella, usted no es nada. Sin ella, tampoco valdría la pena que
los hubiera considerado como una idea de prospección.
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Nos vemos en el próximo post.
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