En la
actualidad, nadie niega que existan dos mundos en el que interactuamos; el
mundo real –en el que tenemos contactos con personas físicas-y el mundo virtual
en el que nos comunicamos con personas de manera no física. Este “último mundo”
es el que cada vez está cobrando mayor vigencia.
Para
esta segunda forma de conocer más personas, hemos propuesto una serie de
estrategias de prospección que se desarrollarán a lo largo de las siguientes
líneas. Comenzaremos esta semana con la obtención y ampliación de nuevos
contactos a través de las redes sociales.
Las
redes sociales existían ya hace más de una década pero tomó mayor vigor e
importancia desde la aparición de Marck Zuckerberg y el famosísimo Facebook.
Desde entonces, son muchas más las redes sociales que han aparecido y que
también tienen mucha utilidad y aceptación en la actualidad.
Las
redes sociales son ante todo páginas webs que simulan una comunidad. De hecho,
es propiamente una comunidad virtual
donde sus miembros interactúan de acuerdo a sus afinidades e intereses.
Entre
las redes sociales más conocidas tenemos al ya mencionado Facebook, a la red
social Twitter o el rey de los microblogs, la red social-profesional Linkedln,
Instagram y, por supuesto, Google +. Para no mencionar muchos otros (cientos y
hasta podría decir miles) cómo Twenti, MySpace, Pinterest, etc.
¿CÓMO OBTENER MÁS PROSPECTOS A TRAVÉS DE
FACEBOOK?
Aquí
planteamos algunas ideas, pero en el proceso de aplicación, te podrían ocurrir
muchas más. Primero, únete a páginas que se relacionen con tu producto; ingresa
en la barra de búsqueda palabras claves con tu negocio. Por ejemplo si te
dedicas a la venta de automóviles, escribe en la barra de búsqueda
“automóviles”. O haz la búsqueda por una marca de automóvil en particular u
otra palabra clave que se te ocurra y que esté relacionada. De la misma forma,
te servirá un montón unirte a grupos que compartan los mismos intereses que los
tuyos.
Algo
que, sin duda, te servirá para aumentar la cantidad y calidad de tus
prospectos, al tiempo que logras interactuar con ellos, es crear tu propia
página de facebook o fan page. Genera contenido atractivo acerca de tu producto
o de tus intereses, publica imágenes, videos demostrativos, realiza encuestas,
publica testimonios de tus clientes satisfechos, interactúa constantemente con
los comentarios de tus seguidores, publica noticias de interés relacionado con
tu área, conéctalo a tu blog. Y muchas otras ideas que puedes aprender de
expertos en la materia. Puede servirte de inspiración mi página: http://facebook.com/ventasalcubo
UTILIZA TWITTER
Es la
red social, por excelencia, de los famosos. Y tú, al ser un vendedor
profesional, te convertirás en un personaje famoso; sí, créelo…serás famoso.
Por tanto, tienes que tener tu cuenta en twitter.
Hazte
seguidor de personas emblemáticas de tu medio, de empresas conocidas y
complementarias a ti. Observa las tendencias del medio. Enlázate a otras
cuentas a través de comentarios y retweets. Publica en tu cuenta contenido de
interés e incorpora a otras cuentas en dicho contenido. Escribe frases con
sentido y de alto impacto en sólo 140 caracteres. De esta manera, obtendrás más
tráfico a tu cuenta y más seguidores.
Sígueme
en twitter: @_fermose.
LINKENDIN, LA RED PROFESIONAL.
Linkendln
es una red social que cada vez está adquiriendo mayor relevancia. Únete a esta
red profesional, diseña cuidadosa y atractivamente tu perfil: tus aficiones,
tus libros favoritos, tu profesión, tu ocupación actual. Luego busca grupos que
tengan que ver con el producto que vendas, grupos que tengan que ver con la
misma actividad de vender inclusive. Recomienda enlaces, hazte seguidor de las
personas más influyentes de la semana, comparte contenido, comenta los
contenidos que te parecen interesantes, etc.
Linkendln
es una red muy útil para interactuar con personas de un segmento en particular.
En esa parte, esta red permite una diferenciación clara. Por tanto, el nicho de
mercado que puedas encontrar aquí es también más fácil. Anímate y explora los
beneficios de tener más contactos y aumentar tus prospectos a través de esta
red social.
GOOGLE ESTÁ EN TODAS, APROVECHA GOOGLE+.
Google
tiene productos muy buenos. Desde su buscador, pasando por gmail, blogger ,
youtube y continuando con su red social Google +.
Para
aprovechar mejor esta red social como fuente ilimitada de prospectos, debes
seleccionar adecuadamente a quiénes unirás a tus círculos y a qué círculos
unirte. Es el primer paso.
A
continuación es muy útil que compartas contenido de interés general, imágenes,
videos, puedes conectar también tu perfil de google + con tu blog. Es
importante también que comentes sobre los contenidos que te parezcan
atractivos. Pero lo más importante y la potencia de google se describe a
continuación.
Se trata
de los hangouts, una herramienta especial que te permite realizar video
conferencias, seminarios en vivo. Muy útil para interactuar con tus contactos.
Si Twitter tiene potencial con las palabras, Instagram se caracteriza por las
imágenes, Google + tiene su valioso aporte en los vídeos a través de los
hangouts.
Se
pueden citar muchas más redes sociales y explicar acerca de los beneficios y
cómo aprovecharlas de manera que se conviertan en fuente ilimitada de
prospectos, pero para los propósitos del post, ya se dio una idea general
acerca del tema. Más información puedes obtenerla a través de los libros que
hablan de este tema o consultando a los expertos en Social Media.
MULTIPLICA EXPONENCIALMENTE TUS CONTACTOS.
Las
redes sociales son cada vez más utilizadas por la sociedad, te encuentras con
todos allí. Esta particularidad permite que, a través de esta herramienta, se
pueda llegar a más contactos simultáneamente y con mayor profundidad. Es
indudablemente, y lo decimos una vez más, una fuente ilimitada de prospectos.
No te
distraigas con los miles de temas que se tratan este mundo. Ingresa a las redes
con un propósito definido, aumentar tu número de prospectos. Piensa en cada
contacto cómo un cliente potencial. Registra sus datos en tu base de datos y
haz el seguimiento, de la misma manera que lo harías con prospectos que
encuentras utilizando métodos más tradicionales.
Éxito
en tu cometido. Nos vemos en el próximo post.
Si te
gustó el post, regálanos un g+. O comparte el contenido a través de las redes
sociales de tu preferencia, o en todas!!!
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